sábado, 25 de octubre de 2008

Arquitectura, Género y Poca Verguenza



He tenido que leerlo varias veces porque sencillamente no daba crédito. De sobra se que la densidad de gilipollas en mi profesión es muy superior a otras, pero hasta ahora pensaba que era sólo la tontería vanidosilla propia de los creativos y artistos varios. Pero por la carga de formación técnica, que implica un mínimo de raciocinio, creí al colectivo a salvo de cosas como la que sigue:


I XORNADAS: EN CONSTRUCCIÓN
ARQUITECTURA, XÉNERO E CIDADANÍA
30-31 de outubro e 1 de novembro DE 2008
Directora Académica: Pascuala Campos de Michelena
Lugar: Auditorio Centro Social Caixanova (Policarpo Sanz, 24-26). Vigo
O V Plan do Goberno Galego para a Igualdade entre mulleres e homes 2007-2010 contempla entre as súas liñas estratéxicas e como obxectivo xeral poñer en valor os temas que afecten as necesidades básicas ou prácticas e os intereses estratéxicos das mulleres galegas dun xeito transversal nas políticas da Xunta de Galicia fomentando a inclusión das perspectiva de xénero nas políticas públicas estando implicados na consecución destes obxectivos os departamentos con competencias neste eido como é o caso da Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar e da Consellería de Vivenda e Solo
Obxectivo xeral
- Promover a incorporación do mainstreaming de xénero nas políticas públicas en materia de vivenda e na xestión do espazo e urbanística.
Obxectivos específicos
- Promover accións que garantan a igualdade entre homes e mulleres no uso do espazo urbano así como do acceso á definición de necesidades como no deseño e planificación de programas e proxectos.
- Establecer alianzas entre as distintas administracións galegas e a sociedade civil.
- Sensibilizar ao persoal técnico e á sociedade galega en xeral acerca das diferenzas no acceso aos recursos e espazos urbanos de mulleres e homes.
- Incorporar o enfoque de xénero na metodoloxía de xénero nos proxectos.
- Coñecer experiencias e intercambio de boas prácticas.
Resultados
Protocolo de actuación
Declaración institucional
Destinatari@s
Persoal político e técnico da administración galega e local
Consultorías especializadas en urbanismo
Estudantado de Arquitectura, Xeografía, Ciencias Sociais, etc.

Pero resulta que no. No somos inmunes a que semejante anuncio aparezca sin rubor en una circular de nuestro colegio profesional.

La verdad es que aun no he salido de mi estupor, no se si lo que más me impresiona es el objetivo general o los específicos. A lo mejor es que no entiendo bien eso del mainstreaming de género en las políticas públicas, pero es que en mi inocencia (infinita por lo visto) creí que las políticas de vivienda tenían por objeto desarrollar suelo para permitir la construcción de viviendas accesibles a la población, (sí queridos hipotecados, ya se que suena a cachondeo, pero los objetivos de las leyes de urbanismo repiten éste como uno de los principales), y que la gestión urbanística era el proceso técnico y jurídico que lo posibilita. Lo de presentar la gestión urbanística bajo una óptica de guerra de sexos, me deja sin palabras, voy a tener que meditarlo.

Establecer alianzas entre las distintas administraciones gallegas y la sociedad civil (que no la militar oigan), también suena muy bien, dudo que signifique algo, pero evoca a la arenga de Aragorn a las puertas de Mordor, y ¡cómo nos gusta esa peli!

Me gusta mucho también eso de sensibilizar acerca de las diferencias en el acceso a los espacios urbanos de mujeres y hombres. Ya ven, tantos años empollándonos la normativa de accesibilidad, pensando que es la gente discapacitada la que accede de forma distinta a los espacios y resulta que no, que las diferencias están en otro lado. Vaya por Dios.

Pero la perla indiscutible del tema es el Incorporar el enfoque de género en la metodología de género en los proyectos, (les juro que eso es lo que dice). A mi me enseñaron a proyectar acercándote al meollo de la cuestión de muchas formas: desde el programa de necesidades, desde la memoria del lugar, desde las secuencias espaciales, desde una idea más subjetiva y evocadora que permitiese dar un tratamiento unitario al desarrollo… en fin, según lo que se persiga, la sensibilidad del proyectista o la intencionalidad en cada proyecto podía ser de una forma u otra, o de varias, pero lo del género (lo correcto sería sexo, pero eso lo discutiremos otro día) me ha dejado de piedra. ¿Dónde estaban mis profesores que no se enteraban de lo realmente importante? ¿Por qué nos tuvieron engañados tantos años de escuela? No hay derecho. Menos mal que ahora, gracias a estas jornadas por fin se hará la luz sobre todos nosotros.

Hay que estar muy aburrido, tener mucha (muchísima) pasta para malgastar y tener mucha (muchisisisísima) cara para plantear jornadas como estas. Pero sobre todo: hay que tener una mente profundamente machista para pretender establecer diferencias y debates sexistas en disciplinas donde sencillamente NO CABEN.

Me encantaría leer las conclusiones, el protocolo y la declaración institucional tras esos dos días de sesudos debates. Aunque pensándolo, bien mejor no. No quiero que se me vuelva a cortar la digestión pensando como nos chulean el dinero de cuotas e impuestos para memeces como esta.

(Lo único que me puedo preguntar en este momento)

12 comentarios:

Juan dijo...

jajajajaj. Te comprendo perfectamente. A mí me querían obligar a asistir a un interesantísimo coloquio sobre la medicina desde el punto de vista de género. Y no precisamente de las diferencias entre la ginecología y la urología, no, sino que las mismas enfermedades son vividas y deber ser tratadas de forma distinta según el género al que pertenece el paciente????.

Un abrazo

Ado dijo...

Genero se refiere al tipo de material utillizado en la construcción ¿verdad?... Con la crisis que hay y lo bien que se podría aprovechar el dinero malgastado en eso...Ya contarás como termina jajaja

Alberich dijo...

Nada.
Q nos vamos al ca**jo.
Yastá.

Kaken dijo...

Increible, Ina, no sé si reir o llorar ante tanta torpeza y despilfarro inutil, uffff¡
Un bes

Celadus dijo...

En todas partes cuecen habas, Ina. A ver si te ibas a creer que la tuya iba a quedar a salvo de lo políticamente correcto. Eso sí, se les ha olvidado poner en el título "I Xornadas y xornados". O a lo mejor es un error de imprenta y en vez de Xornadas debía decir Xorradas, Vaya usted a saber.

Eli dijo...

Da un poco de miedo comprobar hasta donde es capaz de llegar el animal político en su estupidez.
Y el caso es que todo eso me suena a mí a cortina de humo.

Lenka dijo...

¿¿¿??? Genial, sencillamente genial. Pero no te preocupes, Ina, que te lo voy a explicar yo, es mucho más sencillo de lo que crees. La única perspectiva de género que tienes que incluir en tu trabajo es no olvidar los malditos -os/-as cada vez que diseñes un proyecto. Ya sabes: usuarios y usuarias, clientes y clientas, acabados y acabadas, materiales y materialas, puertas y puertos, etc.

Y una sugerencia: antiguamente sólo fregaban las señoras, y además eran más bajitas. Hoy día la talla de las personas ha subido considerablemente (bendito colacao) y los hombres también friegan (y encima son aún más altos que nosotras, así en general), así que, polamordedios, que alguien sugiera a los arquitectos/as, constructores/as, obreros/as que nos pongan los fregaderos más altoooooooos! Que se rompe uno la espalda fregoteando la vajilla, leñe!!!

Y nada más, creo que esa es toda la perspectiva de género que se necesita en este campo. ;-)

Ay, señor, qué despilfarro de tiempo y dinero, cuánta imbecilidad. Cuánta gente viviendo del cuento chino. Y sí, como bien dices, cuánto machismo cuando se pretende meter diferencias donde no las hay.

Cris dijo...

Ya nos contarás como acaba todo.
Besos.

Jose dijo...

Lo dicho, hay gente muuuu aburria y con mucha pasta para realizar este tipo de cosas. Y lo peor es que hay gente que le da el visto bueno......

Kaken dijo...

Con lo de los fregaderos me has dao, Lenka ;-), que exigí que en mi cocina me elevaran 10 cms la altura habitual y no veas lo que me costó convencer a propios y extraños¡
Pero lo conseguí.

Ina dijo...

Para proyectos de unifamiliares o espacios "personalizados" si se tienen en cuenta ese tipo de cosas en el diseño. En promociones grandes al final el promotor encarga a su provedor de toda la vida x cocinas iguales. De todas formas cada vez se usan más los estándares europeos para todo (mobiliario incluido) y si no, pasaros por Ikea :P

Anónimo dijo...

Habeis leido a Foucoult,Lacan, Wittig, Derrida.....?
Yo creo que sí, que hay mucho ignorante (neutro genérico), y los hay en todas las disciplinas, pero en la vuestra de arquitectos y arquitectas, me sorprende encontrar tantos y claro, todos juntos.

No se puede hablar de lo que no se sabe, la teoría del género es hartamente compleja, y sí tiene cabida en todas las ciencias, con la nueva ley de ordenación universitaria, la gente joven aprenderá a estudiar desde esta perspectiva, qeu aunque muchos (y aqui utilizo conscientemente el masculino), se empeñen en decir que es un invento de las feminazis (parafraseando a Perez Reverte)....
Escuchad y leed algo sobre las últimas investigaciones neurológicas, investigad sobre las publicaciones de antropología de los últimos 15 años......y cuando sepais algo, pues lo discutimos, pero no desde la prepotencia del que ignora de lo que habla.